domingo, 15 de abril de 2007

LA PIRATERÍA INFORMATICA Y LOS DERECHOS DE AUTOR


Este es un tema controvertido donde los haya. Están claras las posturas de los autores y también está claro que los copiadores o piratas informáticos siempre encuentran cualquier justificación para limpiar de inmoralidad sus actos.

Entiendo que es hora de que el Estado tome medidas, pero algo más innovador que perseguir a los subsaharianos vendedores por las calles de los pueblos de España.

IDEA

Crear una Biblioteca Nacional en Internet que contenga todos los libros, música películas y programas de ordenador de aquellos autores que lo quieran poner a disposición del público. Estos autores percibirán un canon de la Biblioteca por cada descarga que produzca un ciudadano español. De este modo, la suma de los cánones la pagamos entre todos los españoles.


JUSTICIA

¿Es esto justo? Pues como todo, es menos injusto que la situación actual y más que una situación idílica en la que cada uno se pagase sus descargas.

Pero la extremada justicia, en la que cada cual se pagase sus descargas tendría sus inconvenientes:

- La gente seguiría utilizando eMule
- Las obras o cierta parte de la cultura serían mucho más accesibles para las clases más favorecidas


Es similar a si cuestionásemos la justicia o no de una Biblioteca Pública a la cual podemos acceder todos pero solo van unos cuantos, y está pagada con los impuestos de todos. Exactamente lo mismo. Y nadie cuestiona la justicia de la existencia de Bibliotecas Públicas, sino más bien, se reclama la construcción de cada vez más, para hacer más accesible la cultura a todo el mundo


ORGANIZACIÓN


El canon ha de imponerlo el Ministerio de Cultura, en este caso el español, y el autor estará o no de acuerdo. Entendemos que debería existir canon por libros en función del tamaño del mismo, por música, en función de sus minutos, por cine y por software, en función de algún parámetro no conocido por mí.

Estos cánones son unitarios y cobraría más el autor cuantas más descargas se realicen de su obra.

El Ministerio de Cultura ha de habilitar un procedimiento digital por el cual solo subvencione las descargas de ciudadanos españoles, que en el fondo son los que van a disfrutar del producto. Sería ideal hacerlo extensivo a la Unión Europea, y a todo el Mundo pero parece excesivamente utópico, aunque quizá sea lo más justo.

No hay comentarios: