domingo, 26 de junio de 2016

Propuesta alternativa a la resolución de una final o una eliminatoria por penaltis


Todos los aficionados al fútbol sabemos que la resolución de una final o de una eliminatoria por penaltis es una lotería que se disputa al 50% entre los dos equipos, con independencia de que uno haya jugado mejor o peor que el otro. Muchos recordamos la  eliminación de España ante Bélgica en 1986 y ante Corea en 2002, en las que estas dos selecciones se replegaron buscando y encontrando la solución a su peor juego en la tanda de penaltis. Existen cientos de casos análogos, de todos los países y todos los equipos.  
Como indica Ramón Flores en Diarios de Fútbol "A pesar de la emoción que generan, sin embargo, hay una inapelable razón que desacredita completamente a los lanzamientos de once metros como decisor del ganador de un campeonato o de una eliminatoria: sencillamente, que los penaltis no son fútbol."
Sabido es por todos que el "Gol de Oro" fue descartado porque estimulaba mucho más el juego defensivo, dado que muchos equipos preferían mantener el empate conducente a los penaltis, que arriesgarse a recibir un gol y perder el partido de forma instantánea. Y esto fue culpa de la existencia del refugio de los penaltis para el peor de los dos equipos, que además cede la responsabilidad de la posible derrota a los lanzadores y al portero.
Mi propuesta es una corrección del Gol de Oro con un sistema de desempate mediante el cómputo de corners forzados (solamente durante la prórroga) en caso de que persista el empate. En el rarísimo caso de que hubiera empate a corners a la finalización de la prórroga, se concederían miniprórrogas de 5 minutos hasta que se resolviera el desempate con un gol o por diferencia de corners.
Ventajas:
  • Se fomentará el fútbol más ofensivo
  • El córner es un modo objetivo de medir cuál de los equipos ha atacado más
  • Se provocarán nuevas situaciones de peligro adicionales a las normales del juego, porque los defensas evitarán ceder corners
  • Al ser conscientes los jugadores de esta situación, serán más ofensivos para provocar más corners, lo cual hará que se llegue muy pocas veces al final de la prórroga sin gol
  • El equipo que, hacia el minuto 25 de la prórroga esté perdiendo por uno o más corners, se verá obligado a forzar la máquina para intentar lograr el Gol de Oro a toda costa, porque será su único modo de pasar la eliminatoria, arriesgando mucho más de lo normal. Por ejemplo,  hará subir al portero a rematar y  generará otras tácticas de similar riesgo. Probablemente esto provocará algún Gol de Oro para un equipo o para otro sin que se llegue a finalizar la prórroga.
Y adicionalmente, propongo que se permita el cambio de un cuarto jugador en la primera mitad de la prórroga y de un quinto en la segunda mitad.
Adjunto algunos enlaces a otros artículos relacionados